6 opciones de becas y organizaciones para viajar por el mundo

¿Sabías que muchos países y organizaciones tienen un intercambio cultural al que la gente  puede acceder y no lo hacen por miedo?

 

Recuerda antes de inscribirte en un programa revisa las características, que incluye, cuanto tiempo y los gastos que deberás cubrir.

En muchos casos se pide una donación a cambio o un pago inicial para cubrir los costos operativos, mientras que algunas compañías que organizan estas experiencias lo hacen con fines de lucro. La siguiente lista, sin embargo, incluye sólo aquellas oportunidades con muy bajo costo o gratuitas en las que participar y ayudar:

 

 

1. WWOOF: WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms)

 

Se ofrece comida y alojamiento a cambio de trabajo en la granja en cuestión. Las ofertas van desde una semana de trabajo hasta varios años, y se cuenta con miles de granjas en 53 países diferentes entre las que se puede elegir, así que hay oportunidades de voluntariado para todos los gustos.

 

Para más información, puedes consultar la guía sobre WWOOF para principiantes.

 

2. Conservación del Sendero de los Apalaches en Estados Unidos

 

El Sendero de los Apalaches, una de las rutas de senderismo más largas del este estadounidense y hogar de más de 2.000 especies en peligro de extinción, ofrece la posibilidad de trabajar para mantener el sendero y las instalaciones a cambio de comida y hospedaje.

 

3. Coordinador de Grupo para viajar en Europa HF Holidays

 

Uno de los operadores europeos de visitas guiadas más reconocidos busca continuamente voluntarios que deseen ser coordinadores de sus excursiones. A cambio, los líderes de grupo reciben hospedaje, comida y la oportunidad de explorar Europa compartiendo su pasión y conocimientos con los grupos a los que acompañan.

 

4. Voluntarios por la conservación, Australia y Nueva Zelanda

 

A partir de proyectos de corto plazo en Australia, Nueva Zelanda y otros destinos internacionales, estarás trabajando en grupo para proteger hábitats y promover el eco-turismo. Las oportunidades de voluntariado que incluyen casa y comida normalmente cuestan $40 dólares australianos por noche –en el caso de estadías cortas-, y desde $208 dólares australianos por semana en el caso de proyectos con esa duración. El alojamiento puede ser tanto en un camping como en cabañas muy sencillas, del estilo de las casas prefabricadas.

 

Por su parte, TCV (The Conservation Volunteers) -una organización con base en Gran Bretaña-ofrece programas para ciudadanos europeos que van desde viajes gratuitos por el día hasta costosas “vacaciones internacionales por la conservación” de una semana de duración.

 

5. Enseñar idiomas en Sudán

 

Si tienes un conocimiento profundo de inglés o español podrías empezar a considerar la posibilidad de enseñarlo en centros educativos de países en vías de desarrollo. Los interesados en realizar esta modalidad de voluntariado deben hacerse cargo de sus pasajes de avión, pero el resto de los costos (incluyendo viáticos y gastos) están cubiertos.

 

6. Help Exchange

 

 En este sitio encontrarás anfitriones que en todas partes del mundo están buscando un poco de ayuda hogareña, ya sea en la granja o en el jardín, trabajando en escuelas o en proyectos religiosos, construyendo casas o centros comunitarios, o simplemente ayudando a una familia a llevar a los chicos a la escuela.

 

Si bien el sitio requiere el pago de una membrecía para poder acceder a los detalles de los anfitriones, una vez que encuentras con quien quedarte, se te ofrece casa y comida a cambio de tu trabajo.