¿Vas al Mundial de Rusia 2018? Checa los tips que tenemos para ti.

¿Estás pensando en asistir a uno de los eventos de la FIFA en Rusia?

 

Asegúrate de recordar la siguiente lista de "qué hacer y qué no hacer" para evitar problemas con la seguridad del estadio y la policía local.

 

Prohibidas las máscaras durante los partidos

 

Esta norma fue planteada en particular para la afición de México, ya que la FIFA declaró la prohibición de uso de mascaras de luchadores, sombreros excéntricos o cualquier otra cosas que pueda ocultar la identidad y quienes incumplan en estar norma, serán sancionados económicamente.

No llegues a última hora

 

De acuerdo con el Código de Conducta en los Estadios de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, cada espectador estará obligado a pasar por una serie de procesos de mantenimiento de la seguridad que, gastará algo de tu tiempo, dado el número de espectadores que asistirán a los encuentros. Los aficionados podrán entrar en el estadio tres horas antes del partido y los conductores podrán acceder a las zonas de aparcamiento cuatro horas antes de la salida. ¡No olvides tu Fan-ID y tu entrada!

¡Cuidado con los militares!

 

En el territorio de ese país hay un sin número de estaciones militares para resguardar la seguridad, y durante el mundial no será la excepción. Fotografiar los destacamentos o tomarte una selfie en lugares de importancia estratégica, incluidos los aeropuertos, está prohibido. Si lo haces podrías ser detenido e interrogado.

¿Te gusta el alcohol? Adiós después de la 10 pm

 

Si quieres comprar una botella de vodka, no trates de hacerlo después de las 10 de la noche. No se vende alcohol después de esa hora en las tiendas. También si te paseas borracho por las calles o buscas el cobijo de un arbolito para hacer pipí, puedes ser detenido por las autoridades y permanecer hasta 15 días en la cárcel.

Un cigarrillo te puede salir muy caro

 

En Rusia está prohibido fumar en lugares públicos, oficinas de gobierno, museos, bares, escuelas y hospitales. Pero fumar en parques infantiles puede ocasionarte una multa de 2 mil a 3 mil rublos, y si te resistes a pagarlos, podrías ser aprendido por las autoridades.

Las protestas, prohibidas

 

Sumarte o participar en una manifestación no es para nada aconsejable. Durante las protestas no autorizadas, que se esperan muchas durante el mundial, ocurren detenciones generalizadas, además de que por ser extranjero puedes ser acusado de conspiración. La recomendación no sólo se limita a que no participes, si ves una protesta, aléjate lo más que puedas.

Comunidad LGBTTTI

 

Tomar de la mano a tu pareja o darle un beso también podría traerle consecuencia a la comunidad LGBTTTI. Rusia prohíbe la promoción de “relaciones sexuales no tradicionales “. El alcance de la ley es muy vaga, y no ha precisado si habrá excepción durante los días del mundial, por lo que existe el riesgo de que los extranjeros puedan ser detenidos, multados e incluso deportados.

Adiós a las drogas

 

Al igual que en México y partes del resto del mundo, la portación de drogas te pone en riesgo, la fabricación, el uso, venta o la distribución está prohibida en territorio ruso. En este sentido la legislación rusa es muy dura, con penas de prisión muy severas, y la deportación no sería una opción, ya que tu pena tendrías que pagarla en el país.

No entres donde no debes

 

Los aficionados sólo tendrán derecho a acceder a las zonas del estadio especificadas en sus entradas. Es poco probable que entrar en áreas como los baños, las zonas VIP y el recinto de los medios de comunicación con el fin de toparse con alguna celebridad futbolística y llevarse una camiseta firmada sea una excusa para poner en riesgo la seguridad del estadio. Además, es mejor no permanecer mucho tiempo de pie cerca de escaleras y salidas de emergencia; en caso de emergencia, esto podría convertirte en un obstáculo para otras personas. Sólo trata de llegar con seguridad a tu zona de hinchada y quédate allí hasta que termine el partido.

No traigas nada prohibido

 

Aparte de artículos evidentemente peligrosos como armas, cuchillos, explosivos, sustancias pirotécnicas, materiales inflamables y tóxicos, hay otras cosas que uno no debe llevar. Estos artículos también incluyen materiales extremistas, instrumentos musicales (excepto bocinas y tubos), medicamentos (más de un paquete con más de 7 medicamentos diferentes en el embalaje original), narcóticos, botellas de vidrio, líquidos en recipientes de más de 100 ml, alimentos y bebidas (incluido el alcohol), así como banderas y pancartas de más de 2x1,5 metros. La lista completa incluye 44 elementos, así que mejor compruébala antes de ir al partido.

 

Si todavía llevas algo más en tu bolsa, también podrás dejarlo en las taquillas. Esta regla sólo se aplica si un artículo no representa ninguna amenaza y no está prohibida su circulación en el territorio de Rusia, por supuesto.

No ofendas ni pongas en peligro a los demás

 

Oficialmente no está permitido ponerse de pie sobre los asientos, insultar a la gente, o tratar de escalar las vallas y otras estructuras en los estadios. Invasiones en el terreno de juego, incendios, lanzamiento de objetos en las gradas, el terreno de juego y la zona a tu alrededor también son muy malas ideas.

No banderas

 

Se considera una infracción el uso de banderas extranjeras en plazas públicas o frente a oficinas de gobierno. Esto es generalmente sancionado con la confiscación de las banderas e, incluso, detención.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre la Estrategia de Prevención para al menos 30 mil mexicanos que asistirían a la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) Rusia 2018.

 

Numeró algunas recomendaciones para disfrutar antes, durante y después del viaje y compartió datos relevantes para aficionados que apoyarán a la escuadra nacional; puedes consultar todos los datos en el siguiente enlace:

 

-      Viajantes deberán proporcionar sus datos al Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior (SIRME).

 

-      Tener el contacto de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la Federación de Rusia. 

 

-      Adquirir boletos de los partidos ante instancias oficiales.

 

-      Comprar vuelos redondos para evitar problemas con autoridades migratorias.

 

-      Contratar un seguro médico que sea válido en Rusia.

 

-      Conocer el código de conducta de la FIFA.