05 pueblos fantasma de México.

1. Real de Catorce, San Luis Potosí.

En medio del desierto existe un lugar donde el tiempo se detiene, todo es mágico, algunos dicen que es un pueblo curativo, rodeado de montañas que evocan paz y tranquilidad, un pueblo que invita a pasear por sus calles empedradas y revivir su época de bonanza.

 

Descubre a detalle el túnel Ogarrio, el palenque de gallos, la antigua plaza de toros, el panteón, la casa de la cultura (Antigua casa de moneda), el jardín Hidalgo o la iglesia de la Purísima Concepción.

2. Guerrero Viejo, Tamaulipas.

La historia de este pueblo fantasma data de 1750 cuando fue fundada por vecinos de Nuevo León. Casi dos siglos después, en 1944 el gobierno de México y el de Estados Unidos construyeron la Presa Falcón. Debido a este proyecto fue necesario evacuar la población de Ciudad Guerrero, porque los niveles del agua alcanzarían a inundar el pueblo. La población fue reubicada en la nueva ciudad de Guerrero en 1953, año de la inauguración de la presa.

 

Actualmente se puede visitar la población cuando los niveles del agua lo permiten. En él se encuentran montes de piedras que solían ser casas y edificios que han adquirido extraños colores por su prolongada exposición al agua y al calor desértico de la zona.

3. Misnebalam, Yucatán.

Cerca de la Ciudad de Mérida, Misnebalam fue habitado desde 1910 hasta 2010, cuando los últimos 21 habitantes decidieron dejar atrás el pueblo. Al igual que muchas otras haciendas en la Península de Yucatán, Misnebalam tuvo su auge durante la época del henequén.

 

Este pueblo se puede visitar por las noches a través de visitas guiadas que salen desde la Ciudad de Mérida para quienes gustan vivir este tipo de experiencias.

4. Cerro de San Pedro, San Luis Potosí

Se ubica a sólo 20 minutos del centro de San Luis Potosí. El lugar donde se construyo este pueblo fue habitado por los indígenas Huachichiles y fue uno de ellos llamado Cualiname, quien dio aviso de la existencia de oro, lo que dio pie a que Pedro de Anda llegara a reclamar estas minas y fundar Cerro de San Pedro Potosí.

Este pueblo se encuentra prácticamente abandonado, pero aún se puede encontrar un restaurante que abre los fines de semana, así como un pequeño taller de artesanías.

5. El Mineral de Angangueo.

Es una población del estado de Michoacán. En febrero de 2010, un frente frío trajo lluvias intensas que causaron inundaciones y avalanchas de lodo particularmente mortíferos en consecuencia el pueblo de Angangueo fue desalojado. En los refugios, los desalojados se negaron a volver al pueblo y el 11 de febrero de 2010, las autoridades anunciaron que los ex pobladores serían reubicados en otro punto del mismo municipio.