Los museos que debes visitar en Madrid.

Te presentamos los museos más importantes de Madrid.

Museo del Ferrocarril de Madrid.

El Museo del Ferrocarril es un espacio muy agradable que ofrece un viaje en el tiempo, hasta los tiempos en los que viajar en tren era algo especial, y no solo una forma de transportarse. Es una buena opción a tener muy en cuenta, especialmente para visitarlo con niños.

Museo Sorolla.

Ubicado en un agradable palacete rodeado por un bucólico jardín, el Museo Sorolla es una casa-museo que aún conserva gran parte de su decoración, por lo que resulta un placer recorrer sus estancias mientras se disfruta de las colecciones del artista.

 

La colección está compuesta por obras del propio Sorolla y diferentes objetos que reunió a lo largo de su vida.

Museo del Romanticismo.

Ubicado en el antiguo palacete neoclásico del Marqués de Matallana, el Museo del Romanticismo es una casa museo que recrea la vida y costumbres de la alta burguesía madrileña durante el Romanticismo.

 

El espacio más importante y el punto central del palacete es el salón de baile, una estancia donde el lujo y la ostentación son las características más llamativas. Grandes espejos reflejan las suaves paredes forradas en oro y seda mientras que el brillo de las lámparas de araña resalta los llamativos techos.

 

A lo largo del museo se puede apreciar la libertad que este movimiento aporta al ofrecer diferentes zonas en las que se diferencian los gustos masculinos y femeninos, mostrando estancias en las que un aspecto eminentemente práctico se enfrenta a otras en su versión más elegante.

Museo de Historia de Madrid.

Museo de Historia de Madrid cuenta con una excelente colección que muestra la evolución histórica de la ciudad a lo largo de los años. Se encuentra localizado en el imponente edificio del antiguo Hospicio de San Fernando, en el corazón de la ciudad.

 

Una de las partes más llamativas de las exposiciones es la enorme y detallada maqueta de Madrid realizada por León Gil de Palacio en 1830, mientras que otro de los puntos clave del museo es la capilla, un espacio cultural en el que además de las exposiciones se celebran numerosas conferencias y conciertos.

Museo del Prado.

El Museo del Prado es el museo más conocido de Madrid y uno de los museos de arte más importantes del mundo. El museo es obra de Juan de Villanueva y se inauguró en 1819.

 

La colección del Museo del Prado se basa principalmente en pinturas de los siglos XVI al XIX. Entre sus cuadros cuenta con obras maestras de pintores de la talla de Velázquez, El Greco, Rubens, El Bosco o Goya.

Museo Reina Sofía.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es uno de los museos más importantes de Madrid y ofrece al visitante una extensa colección de obras de arte contemporáneo español.

Fundado en 1992, el Reina Sofía continúa las épocas que no cubre el Museo del Prado, comenzando a exhibir obras desde 1881, año de nacimiento de Pablo Picasso.

 

Los sábados por la tarde, los domingos por la mañana y el resto de días a partir de las 19:00 horas el museo es gratuito, recomendamos ir en este horario para destinar el presupuesto a otras actividades.

Como curiosidad, el museo se encuentra alojado en el antiguo Hospital de San Carlos, edificio construido a finales del siglo XVIII.

 

Museo Thyssen-Bornemisza.

El Museo Thyssen-Bornemisza es uno de los museos de arte más importantes de Madrid y complementa las colecciones del Museo del Prado y Museo Reina Sofía.

La colección del Museo Thyssen-Bornemisza se compone de cerca de 1000 obras que el Estado español compró a la familia Thyssen-Bornemisza en julio de 1993.

El museo se encuentra en un emplazamiento privilegiado, el Palacio de Villahermosa. Este palacio fue construido a finales del siglo XVIII y es un claro ejemplo de arquitectura neoclásica madrileña.