Un pueblito guatemalteco ha dejado de utilizar plástico

El plástico ha sido uno de los peores enemigos del medio ambiente, debido a la gran cantidad de basura que se genera anualmente en mares, lagunas, afectando a los seres vivos que habitan en esos lugares, sin mencionar todo lo que causa en algunos poblados en sus tuberías, caños y demás, pues se estima que los productos envasados en plástico tardan de 150 hasta 1000 años para su degradación.

 

Sin embargo, se han implementado campañas para prevenir el uso de plástico y poder disminuir y poco a poco ir acabando con los residuos que contaminan. Un claro ejemplo de esta gran labor es San Pedro la Laguna, en Guatemala, un pequeño pueblo con 10,000 habitantes pues gracias a las órdenes municipales se decidió prohibir el uso de bolsas, envases y recipientes de plástico desde el 2016.

Esta decisión fue tomada para preservar el Lago Atitlán, el cual funciona como una fuente principal para algunos labores dentro del pueblo.

 

El Alcalde Mauricio Méndez mencionó "No se trata solo de hallar la forma de reciclarla o vender la basura, también de como dejar de producirla", pues también quiere que se produzca la menor cantidad de basura posible y poder preservar y cuidar los recursos que el pueblo tiene.

 

¿Qué te parece esta medida? 🌎